viernes, 3 de julio de 2009
miércoles, 1 de julio de 2009
Texto de Raúl Miyar*
En su propuesta para el proyecto Jardín Virtual, Guillermo Araujo habla de la “existencia de ambas realidades”: el mundo virtual y el mundo real. El punto clave de esta frase es que hay más de una ‘realidad’. Somos capaces de elegir diferentes realidades y transportarnos entre ellas. Yo pienso que esta propuesta no se trata simplemente del mundo virtual del Internet y luego el resto del mundo. Se trata de algo mucho más profundo:, nuestra capacidad como seres humanos de percibir y crear posibilidades y realidades nuevas donde anteriormente no se veían.
Para los que no estamos dispuestos a imaginar otro mundo, este pequeño ejercicio del Jardín Virtual abre posibilidades a otras formas que quizás han permanecido invisibles. Para los que sí estamos dispuestos a imaginar otro mundo, esta muestra es sencillamente otra puerta más por la cual podemos pasar y experimentar otras opciones con cuales jugar. En ambos mundos, una vez que se abre una vista o una puerta nueva en el umbral de la imaginación, para siempre existirá y servirá como punto de partida para nuevas creaciones o mejor dicho… realidades. Es una apertura que puede servir como entrada hacia nuevas posibilidades.
Considero a Guillermo un querido amigo igual que un artista original y talentoso. Conociendo su personalidad, esta propuesta de ‘acercar’ dos mundos no me sorprende porque su naturaleza es de comunicar y jugar entre dimensiones o realidades. Guillermo viene de una dimensión y transmite hacia la otra con la intención de acercarlas o hasta transformarlas. Lo que él nos ofrece es el punto de vista de su dimensión primordial en la cual él habita y opera. Su arte es parte del lenguaje de esta dimensión y lo que comunica es que existe un mundo ligero, energético, optimista, juguetón, positivo y repleto de posibilidades que ofrece fuerza, estabilidad y solidez con una base simple de amor y alegría.
Para todos los que tienen la dicha de ver este proyecto en
Este proyecto es otra evidencia de su capacidad como artista de hacernos ver que existen posibilidades en donde no las veíamos y que al verlas encontramos que cargan poder. Cargan un poder enorme que nos permite ver que desde la imaginación nacen las realidades que aceptamos como ley. A partir de la imaginación nos liberamos a poder sentir, percibir y crear nuevas posibilidades y realidades que tal como Guillermo, podemos decidir disfrutar y moldear con alegría.
El ver la obra y participar en su ‘juego’ puede incitar toda una cadena de pensamientos, sentimientos o memorias que nos pueden llevar a experimentar o crear una nueva realidad. ¿Cuál es nuestra realidad actual? ¿Puede cambiar? Tal como Guillermo se imaginó esta exhibición y la materializó, podemos imaginarnos cualquier realidad y manifestarla. ¿Cuál vamos a elegir? Lo importante de la propuesta de Guillermo no es que sirve sólo como un ejercicio para imaginar nuevas posibilidades, es que sirve como un ejemplo de cómo transformar esas posibilidades a ser realidad.
*Raúl Miyar
Jefe Departamento de Bellas Artes e Ilustración
Altos de Chavón,
La Romana, República Dominicana