miércoles, 1 de julio de 2009

Texto de Raúl Miyar*

En su propuesta para el proyecto Jardín Virtual, Guillermo Araujo habla de la “existencia de ambas realidades”: el mundo virtual y el mundo real. El punto clave de esta frase es que hay más de una ‘realidad’. Somos capaces de elegir diferentes realidades y transportarnos entre ellas. Yo pienso que esta propuesta no se trata simplemente del mundo virtual del Internet y luego el resto del mundo. Se trata de algo mucho más profundo:, nuestra capacidad como seres humanos de percibir y crear posibilidades y realidades nuevas donde anteriormente no se veían.

Para los que no estamos dispuestos a imaginar otro mundo, este pequeño ejercicio del Jardín Virtual abre posibilidades a otras formas que quizás han permanecido invisibles. Para los que sí estamos dispuestos a imaginar otro mundo, esta muestra es sencillamente otra puerta más por la cual podemos pasar y experimentar otras opciones con cuales jugar. En ambos mundos, una vez que se abre una vista o una puerta nueva en el umbral de la imaginación, para siempre existirá y servirá como punto de partida para nuevas creaciones o mejor dicho… realidades. Es una apertura que puede servir como entrada hacia nuevas posibilidades.

Considero a Guillermo un querido amigo igual que un artista original y talentoso. Conociendo su personalidad, esta propuesta de ‘acercar’ dos mundos no me sorprende porque su naturaleza es de comunicar y jugar entre dimensiones o realidades. Guillermo viene de una dimensión y transmite hacia la otra con la intención de acercarlas o hasta transformarlas. Lo que él nos ofrece es el punto de vista de su dimensión primordial en la cual él habita y opera. Su arte es parte del lenguaje de esta dimensión y lo que comunica es que existe un mundo ligero, energético, optimista, juguetón, positivo y repleto de posibilidades que ofrece fuerza, estabilidad y solidez con una base simple de amor y alegría.

Para todos los que tienen la dicha de ver este proyecto en la Alianza Francesa, él está sutilmente abriendo un portal al cual podemos entrar y luego seguir visitando en la realidad de nuestra imaginación. ¿Qué mejor manera de abrir ojos y elevar mentes? Sin hacer esfuerzo alguno, la imaginación se prende solo por ver una propuesta artística que hace contemplar e imaginar… y hasta disfrutar. Igual que se puede estancar y bloquear, la imaginación se puede despertar, nutrir y alimentar. Guillermo es experto estimulador de la percepción y la imaginación.

Este proyecto es otra evidencia de su capacidad como artista de hacernos ver que existen posibilidades en donde no las veíamos y que al verlas encontramos que cargan poder. Cargan un poder enorme que nos permite ver que desde la imaginación nacen las realidades que aceptamos como ley. A partir de la imaginación nos liberamos a poder sentir, percibir y crear nuevas posibilidades y realidades que tal como Guillermo, podemos decidir disfrutar y moldear con alegría.

El ver la obra y participar en su ‘juego’ puede incitar toda una cadena de pensamientos, sentimientos o memorias que nos pueden llevar a experimentar o crear una nueva realidad. ¿Cuál es nuestra realidad actual? ¿Puede cambiar? Tal como Guillermo se imaginó esta exhibición y la materializó, podemos imaginarnos cualquier realidad y manifestarla. ¿Cuál vamos a elegir? Lo importante de la propuesta de Guillermo no es que sirve sólo como un ejercicio para imaginar nuevas posibilidades, es que sirve como un ejemplo de cómo transformar esas posibilidades a ser realidad.

*Raúl Miyar

Jefe Departamento de Bellas Artes e Ilustración

Altos de Chavón, La Escuela de Diseño

La Romana, República Dominicana

1 comentario:

  1. Lindo texto y las piezas tan chulisimas:) Gracias loco, por invadirnos!

    ResponderEliminar